Gianfranco Ferronato
Aprende a crear una campaña de marketing digital exitosa con esta guía paso a paso. Desde la investigación de mercado hasta el análisis de resultados.
El pensamiento inventivo sistemático (SIT o Systematic Inventive Thinking) es un método de pensamiento desarrollado en Israel a mediados de la década de 1990. Derivado de Genrich Altshuller ‘s TRIZ disciplina de ingeniería, SIT es un enfoque práctico para la creatividad, la innovación y la resolución de problemas, que se ha convertido en una metodología bien conocida por su innovación. En el corazón del método de SIT se encuentra una idea central adoptada del TRIZ de Genrich Altshuller, que también se conoce como Teoría de la resolución inventiva de problemas (TIPS): que las soluciones inventivas comparten patrones comunes. Centrarse no en lo que hace que las soluciones inventivas sean diferentes, sino en lo que comparten en común, es fundamental para el enfoque de SIT.
En GX utilizamos este metodo cuando necesitamos desarrollar gran cantidad de propuestas muy en poco tiempo.
La diferencia entre TRIZ y SIT a este respecto es que en SIT la condición de Mundo Cerrado es el principio más importante. Esto es particularmente aplicable cuando el enfoque de plantilla se aplica a la resolución de problemas. El primer paso para utilizar SIT para la resolución de problemas es definir el mundo del problema. Una vez definido, el solucionador de problemas sabe que todos los bloques de construcción para la solución están justo enfrente de ellos y que la solución simplemente requiere la reorganización de los objetos existentes. Esto agrega un gran enfoque y poder al método. También convierte cada problema real en un divertido rompecabezas.
"El 80% de los productos y servicios exitosos puede ser descrito en tan solo 5 plantillas. Estas 5 plantillas a su vez se encuentran en menos de un 10% de los productos y servicios fallidos dentro del estudio"
Jacob Goldenberg
Elimine un componente esencial de un producto y busque usos para la nueva configuración de los componentes existentes. Esta disposición abstracta se conoce como un “producto virtual”.
Agregue a un producto un componente del mismo tipo que un componente existente. El componente añadido debe cambiar de alguna manera.
Las 2 palabras clave para esta herramienta son: 1) más y 2) diferentes.
Estos representan las dos etapas para aplicar la herramienta:
Divide el producto o servicio en componentes y lo reorganiza en el espacio y/o el tiempo, la división puede ser:
Asigne una tarea adicional a un producto o servicio existente para generarla como nueva solución de propósito mixto.
Esta plantilla asigna una tarea nueva y adicional a un recurso existente.
Es más probable que las culturas menos prósperas adopten la mentalidad de unificación de tareas. Por ejemplo, los beduinos usan camellos para una serie de tareas diferentes: transporte, dinero, leche, piel para las tiendas, sombra, protección contra el viento, quemar heces como combustible.
Las sociedades más prósperas tienden a deshacerse de los recursos.
Analiza los atributos de un producto o servicio y crea nuevas variables creando o disolviendo dependencias.
Crea y disuelve dependencias entre las variables de un producto. Esta plantilla funciona con variables en lugar de componentes.
Las variables son fáciles de identificar como aquellas características que pueden cambiar dentro de un producto o componente (por ejemplo, color, tamaño, material).
© 2023, GX Live Marketing. Todos los derechos reservados.